UNIDAD DIDÁCTICA: EL CUERPO HUMANO
a) Perfil de los destinatarios
Esta unidad didáctica va dirigida al 2º Ciclo, 4º de Primaria. El alumnado son niños de 9 y 10 años.
b) Conocimientos previos y competencias del alumnado
Los alumnos a los que se dirige esta unidad didáctica poseen unos conocimientos previos tales como:
-Conocen los nombres de los huesos más significativos y sus principales características.
- Poseen un conocimiento global acerca de los músculos más importantes.
- Tienen experiencia en el uso del ordenador.
Las competencias básicas a desarrollar por los alumnos son:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia en comunicación lingüística.
c) Conocimientos previos y competencias del profesorado
El profesor que va a llevar a cabo la aplicación práctica de esta unidad didáctica conoce el nombre de todos los huesos y músculos del cuerpo humano así como las características de éstos.
Las competencias que posee son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
d) Equipamiento técnico e infraestructura requerida
Para llevar a cabo esta unidad didáctica necesitamos los siguientes recursos:
- Un aula de ordenadores.
- Un ordenador para cada niño.
- Pizarra.
e) Área/as de conocimiento
La unidad didáctica que hemos desarrollado hace referencia al área de Conocimiento del Medio concretamente al conocimiento del cuerpo humano, en especial, los huesos y músculos, y sus principales características.
f) Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer las principales partes del cuerpo humano, sus características y funciones.
- Reforzar los conocimientos adquiridos en clase sobre nuestro cuerpo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diferenciar los distintos aparatos, órganos y sistemas del cuerpo humano
- Conocer los músculos y los huesos más característicos del cuerpo humano
- Trabajar de forma interactiva los contenidos aprendidos
- Conocer de forma básica el mecanismo que rige el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo
- Aprender a conocer nuestro cuerpo y respetarlo
g) Contenidos
- Características específicas y diferenciadoras del cuerpo humano
- La organización de nuestro cuerpo: los órganos, aparatos y sistemas
- Las funciones y partes del aparato respiratorio, locomotor, digestivo, reproductor y circulatorio
- La higiene y tratamiento de nuestro cuerpo.
h) Temporalización
Las actividades se llevarán a cabo en 2 sesiones de media hora cada una.
- 1ª sesión: en esta sesión se realizaran las actividades de la sopa de letras y del puzzle.
- 2ª sesión: en esta última sesión los niños harán las actividades del juego de memoria y la de rellenar los huecos utilizando las diferentes opciones.
Después de cada sesión se les preguntará a los alumnos lo que les ha parecido las actividades en cuanto a dificultad, aprendizaje, etc., así podremos evaluar la utilidad del proceso llevado a cabo.
i) Metodología de uso
- Clases magistrales
- Aula de informática para la búsqueda de información
- Creación de un mural en clase entre todos los alumnos/as para que trabajen de forma cooperativa.
- Visión de un documental sobre el cuerpo humano en clase utilizando el proyector.
j) Materiales complementarios
Los niños tendrán un cuaderno en el que apuntarán todo lo que vayan realizando asi como, un manual hecho por la maestra con más actividades relacionadas con el cuerpo humano.
k) Cualquier otro recurso didáctico que se considere relevante
Como recurso didáctico relevante podemos considerar el manual de actividades y el cuaderno de aprendizaje ya que ambos complementan las actividades diseñadas y a la vez sirven de base para el aprendizaje del cuerpo humano.
REFLEXIÓN GRUPAL
Esta práctica consiste en la creación de un recurso educativo multimedia formado por cuatro actividades interactivas sobre una unidad didáctica. En nuestro caso, las actividades se han basado en el tema del cuerpo humano del área de Conocimiento del Medio para alumnos de 4º de Primaria.
Para la realización del recurso multimedia hemos utilizado el programa JCLIC con el que hemos creado las cuatro actividades de la Unidad Didáctica, que posteriormente hemos subido al blog, seguido de un breve desarrollo de la Unidad Didáctica.
Esperamos que os guste. Saludos.
REFLEXIONES INDIVIDUALES
- María
Esta práctica es la más interesante que he realizado hasta ahora. Aprender a crear actividades interactivas para los alumnos es algo será de gran utilidad para nuestro futuro como docentes, ya que supone una forma divertida y diferente de conseguir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. La realización de esta práctica me ha resultado un poco difícil al principio aunque conforme íbamos resolviendo los problemas que se nos presentaban, la práctica se mostraba cada vez más interesante. Espero seguir aprendiendo cosas tan útiles como estas y poder, algún día, ponerlas en práctica con mis alumnos.
- Raquel
Me ha gustado mucho la realización de esta práctica porque ha sido bastante interesante el hecho de diseñar las actividades con el ordenador para que los niños aprendan. Me ha impresionado bastante el poder crear las actividades con el ordenador de una forma tan sencilla y con tan buen resultado. He disfrutado mucho con esta práctica. El único inconveniente que nos ha surgido es que no podíamos subir el JCLIC al blog pero como podeis ver, el problema está solucionado.
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