Esta práctica consiste en subir al blog una imagen, un vídeo y un documento, con licencia Creative Comons. Hemos aprendido que son las licencias Creative Commnos, las cuales permiten mantener los derechos de autor.
IMAGEN:
Para la obtención de la imagen hemos entrado en la página:
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ Una vez dentro de esta página, hemos buscado imágenes relacionadas con las TIC, hemos seleccionado la que mas nos ha gustado y la hemos guardado en el ordenador para posteriormente insertarla en el blog.
VÍDEO
Consultado en: http://www.youtube.com en: 03/03/2011
Después de buscar en las direcciones facilitadas en la práctica, y sin conseguir resultados en la búsqueda de vídeos, hemos decidido ir a Youtube y subir este video relacionado con el uso de las TIC en niños de primaria.
DOCUMENTO
EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES
DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ
DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.
Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual.
El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.
El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
Este entorno de multimedias no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento.
Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.
Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.
Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.Consultado en: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp en: 03/03/2011
Hemos encontrado este artículo que nos parece bastante interesante ya que habla del uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
REFLEXIONES PERSONALES
- Raquel
Esta práctica me ha resultado más dificil que la primera. A la hora de realizarla, al principio hemos tenido problemas a la hora de insertar la imagen, porque no nos dejaba hacerlo. Una vez que hemos podido solventar ese problema, nos hemos puesto a buscar vídeos con licencia, pero no hemos podido descargar ninguno porque no nos dejaba abrirlo una vez descargado, y lo hemos cogido de youtube. Por último, hemos buscado un articulo con licencia, bastante interesante desde mi punto de vista porque aborda un tema de actualidad, las TIC en la enseñanza. Para finalizar, solo puedo decir que la práctica ha sido bastante dificil.
- María
La realización de esta segunda práctica me ha resultado difícil, nada que ver con la anterior. Raquel y yo hemos tenido muchos problemas a la hora de subir la imagen ya que no nos permitía colgarla en el Blog. A la hora de subir el vídeo y el documento no hemos tenido tantos problemas aunque la búsqueda de ambos ha sido un poco complicada. Al final lo hemos conseguido y estoy contenta con el resultado y con todo lo que he aprendido sobre la utilización de recursos con licencia utilizando Creative Commons para mantener los derechos de autor, sólo espero que en la siguiente práctica, que es más compleja, no tengamos tantas dificultades y podamos seguir aprendiendo y aportando cosas interesantes para compartir con todos nuestros seguidores.
Hola chicas. Muy bien la práctica 2 teneis un 1 sobre 1. Seguir así.
ResponderEliminarSaludos
Eva